noticias

Carillas Ultrafinas

Podríamos definir como carillas ultrafinas aquellas láminas de porcelana que requieren una mínima preparación dentaria (entre 0,2 y 0,6 mm), con un mínimo espesor. Estas finísimas láminas cubren la zona vestibular (frente) de los dientes y se utilizan para resolver una amplia gama de situaciones desfavorables tales como:

  1. Cierre de diastemas (espacios entre diente y diente)
  2.  Tinciones dentarias, estas son de múltiples orígenes: por tratamientos endodóncicos, tinciones dentarias medicamentosas, tinciones dentarias debido a traumatismos o golpes
  3. Alteraciones morfológicas del diente, por ejemplo, dientes cónicos
  4. Malposiciones dentarias leves u moderadas cuando el paciente no quiera o no pueda realizarse un tratamiento ortodoncico 
  5. Fracturas dentarias
  6. Tratamientos previos con resinas directas las cuales se encuentran decoloradas o en mal estado

Les vamos a mostrar un caso realizado, bajo la dirección de mi amigo y gran especialista peruano Plinio Gómez y su excelente equipo de colaboradores. Los cuales tuvimos el placer de tener acá en chile por unos días. Durante el curso teorico-practico dictado y desarrollado por ellos durante Marzo e inicios de Abril de este año 2019

La paciente presenta múltiples resinas en el sector anterior, decoloración y pequeñas fracturas de estas. Ella quiere hacer un cambio que dure más tiempo y aprovechar de mejorar el tamaño, la forma y el color de sus dientes.

Se realiza el examen clínico y correspondiente diseño de sonrisa para hacer un encerado y Mockup y poder presentarle los cambios al paciente antes de realizar algún tipo de desgaste en boca.

Este estudio nos permite saber de manera más precisa que tanto tenemos que desgastar los dientes, cuanto alargarlos o modificar ciertas formas. Además, nos ayuda a determinar si tenemos que modificar el área gingival.

Ya con el Mockup somos capaces de ver y mostrar al paciente de manera concreta y objetiva, (pero sin realizar ningún tipo de desgaste ni modificación irreversible en sus dientes); la forma, tamaño y color que queremos lograr.

En este caso particular el desgaste que se realizó fue mínimo, no fue necesario el uso de anestesia. Se tomó la impresión definitiva, se selecciono el color y se pidió al laboratorio hacer las carillas de acuerdo con lo visto anteriormente.

Después de unos cuantos días las carillas están listas, se prueban e instalan.

Las características cromáticas y el gran nivel de detalle de las carillas se traducen estructuras muy naturales y armoniosas. En ellas el laboratorio puede caracterizar múltiples detalles para lograr el resultado optimo.

Estos detalles no solo tienen que ver con las formas y colores, sino también con las texturas y la manera como estas reflejan la luz.